viernes, 22 de abril de 2016

Trabajo de investigacion - La naturaleza; el medio ambiente



Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel oriente


Nombre: Erick Fernando Viveros Ramírez

Tema: La naturaleza; el medio ambiente.

Profesora: Guadalupe Teresa Parra Luna

Grupo: 253

Número de lista: 50


Trabajo de investigación





Para poder conocer más acerca de mi tema, que es la naturaleza, tuve que recopilar información y con esa información, realizar los trabajos correspondientes y compartir algo de lo que aprendí y de lo que ya sabía con mis compañeros, tuve que investigar primeramente en revistas y libros que se encuentran en la hemeroteca, ahí busque información sobre el medio ambiente, y después de encontrar la información adecuada y leer un poco, comencé a realizar mi resumen, con el fin de conseguir información importante sobre mi tema y empezar a conocer más sobre él, a mi resumen también le agregue fichas bibliográficas, que contenían los datos que caracterizan a cada libro del que obtuve información para mi resumen. Al terminar mi resumen ya tenía bastante información sobre mi tema, más de la que conocía.

Después de realizar mi resumen en la hemeroteca con la información que ahí se encontré, ahora mi trabajo era buscar más información de mi tema en la hemeroteca, para realizar una paráfrasis, entonces me puse a buscar información sobre el medio ambiente, y una vez encontrado más fuentes de información, comencé a realizar mi paráfrasis. Describiendo con mis propias palabras la información que había obtenido. Una vez terminada mi paráfrasis, realice fichas bibliográficas, también, para conocer la información que caracteriza el libro, del que saque toda la información correspondiente a mi tema, con la que hice mi paráfrasis.

Ahora lo que seguía era realizar algunas citas textuales en la biblioteca, con libros que trataran de mi tema, ya estando en la biblioteca, consulte algunos libros y escogí los que consideré más adecuados para la ocasión, una vez leído un poco y localizado la información adecuada, comencé a copiar mis citas y a colocarles opinión a cada una y también sus correspondientes fichas bibliográficas.
Después, seguía realizar fichas de resumen en la biblioteca y fichas de paráfrasis y cita textual en la sala de cómputo. En la biblioteca, nuevamente, consulte libros sobre mi tema y me puse a leer e investigar, para después hacer mis fichas de resumen colocando l también los datos del libro donde obtuve la información sobre mi tema.

Luego seguían las fichas de paráfrasis, donde tenía que redactar con mis propias palabras lo que leí del tema, pero esta vez en fichas, no en cuartilla, y al final, a cada ficha le puse los datos de la fuente de donde obtuve la información, esta vez buscando en páginas web.

Al final el último trabajo que quedaba por hacer eran las fichas de cita textual, en las cuales se ponía una frase, de alguna fuente que se encontrara en la web, poniéndola entre comillas, y también con sus respectivos datos sobre la fuente de consulta.
 


La naturaleza; el medio ambiente


La ecología es el conjunto de acciones y pensamientos que nos relacionan con la naturaleza y con el medio ambiente. Se puede decir que la naturaleza es la creadora del medio en que vivimos, y todo lo que está dentro de ella forma parte de ella, desde los animales, las plantas y nosotros los humanos, hasta las tierras, los mares, las montañas y todo tipo de paisaje y ser viviente que pueda existir en el planeta, a los seres vivos se les llama seres bióticos o biológicos por la forma en que está constituido su organismo.

En este sistema de organismos vivos y materia sin vida, la mente del hombre tiende a dominar, y tiene mucho más capacidad que cualquier animal, pues nuestra raza es muy diferente a la de los animales, ya que tenemos una mente y cuerpo que se podría decir son los más superiores sobre la tierra. La ecología, trata de estudiar las relaciones que existen en el planeta entre seres vivos y materia, ya sean buenas o malas, pues al destruir el ambiente, la mayoría de las veces también nos perjudicamos a nosotros mismos, es entonces cuando llegan las consecuencias de nuestros actos y es donde los tenemos que asumir.

Desde la revolución industrial, en especial, se comenzó a generar demasiada contaminación en el medio ambiente, que hasta la fecha ha aumentado demasiado, pues el uso excesivo de combustibles y maquinas, se genera contaminación, y no solo en el aire y en la atmosfera, sino también en el suelo, los mares y los ríos, y en nuestras calles, no se trata de parar por completo la producción, sino de moderarnos para no causar daños a gran escala, pues a veces podemos prevenir, porque el daño muchas veces es irreversible.

El país que más contamina a nivel mundial es China, pues su industrialización los beneficia a nivel económico, pero los perjudica a nivel ambiental, mucha gente muere en china por la contaminación, su aire está muy contaminado, pero también sus ríos y sus suelos, incluso China llegó a se un país más contaminado que Estados Unidos.

“La revolución industrial comenzó en Gran Bretaña a partir del año 1700, produciendo grandes cambios en la vida de la gente en varias partes del mundo” (ONDARZA, 1985)

Se puede llamar naturaleza a la creadora de todo lo que existe en el mundo, desde lo más diminuto hasta lo más grande. En la religión se dice que en el jardín del edén vivían armoniosamente Adán y Eva pues no existía cosa creada por el hombre, ellos encontraban la naturaleza en su forma original y se hacían de ella de igual forma, no como ahora que hemos transformado a la naturaleza y con ello también perjudicado al medio ambiente, sería complicado pensar que no creáramos, teniendo una mente que genera pensamientos de cambio y avance, pero todo debe de ser con moderación y control, pues se nos puede ir de las manos algún asunto y es entonces cuando comenzamos a sufrir las consecuencias de nuestros actos.


La invasión de los europeos en américa, fue considerada como un abuso, pues los europeos eran una raza distinta, y ya contaban con tecnología avanzada cosa que los indios de América no tenían, por lo tanto se aprovecharon y se querían quedar con sus tierras.


Hay muchas personas hoy en día, que tratan de luchar contra este problema, pero al parecer su labor no a sido suficientemente eficiente, pues los niveles de contaminación aún son muy altos, y mientras halla países como China y Estados Unidos que prefieren asumir las consecuencias a frenar su industrialización, las cosas no estarán bajo control, y entonces seguiremos sufriendo las consecuencias, y preocupándonos por el medio ambiente, lo malo es que hay personas que no merecen sufrir este tipo de desastre y sin embargo lo hacen.

“El termino ecología deriva del griego oikos, que significa casa o lugar para vivir. Cabe anotar que el termino apareció por primera vez en 1886 en la obra de Ernest Haekel.” (ONDARZA, 1985)

El ser humano se ha dado cuenta de que algunas veces perjudica al planeta y a todo lo que hay en él, pues en el planeta existe gran diversidad, y sería lo mejor y justo contribuir a conservarla, pues sería una pena que a algún ser humano lo tocara ver como se acaba la diversidad y el planeta.

La contaminación ambiental siempre ha existido, pero era mínima comparada con la que vivimos hoy en día, en lugares con tanta contaminación, sufre la gente y muere joven, a pesar de que ellos no tengan la culpa de nada, así pasa en el planeta.

En el pasado, cuando aún la ciencia no se desarrollaba mucha, existían menos problemas, pero más necesidades por resolver, hoy en día, podemos resolver esas necesidades pero trajimos más problemas a nuestra vida, es una situación

Adversa que se podría salir de control, pues no sabemos que reacciones pueda tener la tierra ante esta situación. Los científicos avanzan en la ciencia a base de errores, experimentando, pues es la forma correcta de tener algún avance en ciertos casos, muchos de esos avances nos ayudan en diversas cosas, pero también nos perjudican, debemos visualizar hasta qué punto podemos abusar de las cosas, y cuálsería el resultado o consecuencia de hacer uso de la tecnología.

Podemos decir que los científicos son ecologistas a veces, pero son muy pocos los casos, pues la ciencia se encarga de crear, muchas veces sin importarle que haya contradicciones de por medio, es entonces cuando comenzamos a destruir al crear, y es cuando llega lo artificial y se va lo natural, las mismas personas a veces no se fijan en el daño que están causando al comprar, utilizar y desechar ciertos productos, pues no todo lo que brilla es oro, y a parte nuestras horas están contadas en este planeta, y no hay nada ni nadie que pueda cambiar eso.

La revolución industrial, fue uno de los hechos que más marco a la humanidad, pues esta trajo cambios radicales sobre el estilo de vida de todos los habitantes de la tierra, primero apareció en Europa, luego se extendió por todo el mundo, aunque esto no era aceptado por muchos, aun así termino por quedarse en el planeta, y hasta nuestros tiempos sigue aquí, avanzando y desarrollándose más mientras más pasa el tiempo, y no parara hasta que no haya un ser humano en el planeta.
Antes de la revolución industrial, la gente solía trabajar en el campo y como artesanos, no en las fábricas, pero la industrialización los obligo a cambiar su estilo de vida, y así, las personas comenzaron a mudarse del campo a la ciudad, intentando mejorar su calidad de vida, esto ocasiono que el campo se viera desprevenido y afectado, por lo que bajo su producción y sus condiciones de vida también empeoraron.

“Haekel considero la ecología tomando en cuenta la relación de los animales con las plantas y su ambiente orgánico e inorgánico” (ONDARZA, 1985)

La ecología también estudia los ecosistemas, que son el medio en donde habitan los seres vivos, como lo son los animales y las plantas, todos son pertenecientes a una raza o tipo, es por eso que existe muchísima diversidad en nuestro planeta, existen ecosistemas naturales, pero también artificiales que son lo que han sido creados por el hombre.

En los ecosistemas, cada ser vivo, depende de ciertas cosas para sobrevivir, todos los ecosistemas son similares, es como los peces, que necesitan el agua para poder respirar de ella, o también como nosotros, que necesitamos el aire para poder respirar y vivir, por lo tanto cada ser vivo depende de ciertos factores y componentes para la vida, y el planeta está diseñado para que cada ser vivo cuente con esos componentes.

El ser humano ha alterado el medio ambiente desde la edad prehistórica, cuando comenzó a hacerlos lo hacía con el fuego, esto fue lo primero que el ser humano descubrió para alterar el orden físico y beneficiarse, según los expertos, este paso dado por el hombre para modificar el entorno físico, ha sido uno de los logros más importantes en la historia de la humanidad.

Actualmente el hombre ha alterado casi todo, pues conforme avanzo el tiempo, el hombre comenzó a ingeniárselas para poder beneficiarse y modificar casi todo lo que hay en el mundo físico, pero haciendo esto también pone en riesgo el entorno físico, pues hoy la contaminación es uno de los más graves problemas por los cuales sufre la humanidad y todos los seres vivos.

Hay compuestos orgánicos e inorgánicos que pueden dañar al medio ambiente, causando fuertes daños en él, hoy en día es muy fácil identificar cuáles son los factores que dañan al medio ambiente pues la ciencia trata de prevenir este tipo de problemas, pero muchas veces no les es posible pues somos demasiados en el planeta y no se puede saber cuántas personas son las que dañan el medio ambiente por que no todas las persona pensamos y actuamos igual, hay gente que solo se preocupapor una seguridad momentánea sin darse cuenta que está perdiendo algo más valioso.

Uno de los principales problemas que hoy en día se genera en la tierra para la ecología, es el deterioro de la capa de ozono o atmosfera, esa capa que cubre a la tierra de los rayos del sol y de materia que se encuentra en el espacio, esta capa no es tan resistente a algunas sustancias que generamos los humanos al convertir materia en gas, muchos de estos gases son nocivos para la salud de los seres vivos y a su vez, dañan la atmosfera, haciendo agujeros y disminuyendo su grosor, es por eso que es un problema serio, el cual se tiene en cuenta, pero por tanta inconciencia y des obligación no se puede llegar a una solución concreta, es por eso que es un problema para preocuparse.

El aire que respiramos y que se encuentra en la tierra, hoy en día está muy contaminado, y la mayoría de esa contaminación es porque lo hemos contaminado, hay contaminación natural como lo son las erosiones de los volcanes o los incendios forestales que se crean por los rayos del sol, pero esta contaminación es mínima si la comparamos con la que nosotros creamos con las industrias y los vehículos que circulan por el mundo entero, nuestra contaminación se puede evitar, la natural a veces no.

Otro tipo de contaminación, es la que se da en la hidrosfera, que es el conjunto de agua que hay en la tierra, esta agua es hogar de millones de especies de plantas y animales marinos, pero también es causa de la regulación de temperatura y clima en el planeta, además de que es componente indispensable y fundamental para la vida. La hidrosfera normalmente es contaminada por combustibles, materias primas y demás desechos del hombre, hay ríos y mares que inclusive se usan como depósito de aguas negras, y hay mares donde los derrames de petróleo contaminan tanto, a tal grado de matar a miles de animales marinos.

El agua dulce, por otro lado, es indispensable para la vida, porque los seres vivos estamos constituidos de un 80% de ella, la necesitamos en nuestro cuerpo para sobrevivir y para realizar nuestros procesos metabólicos.

La tala de árboles, es otro problema que tenemos con el medio ambiente, pues los árboles son dadores de oxígeno, componente indispensable para la vida, principalmente la tala es para obtener la madera necesaria para construir muebles y casas, a veces la tala no suele ser moderada y es entonces cuando estamos arrasando con el mundo,

“La revolución industrial, fue una de las causantes de que la ecología se llene de problemas con respecto al medio ambiente” (ONDARZA, 1985)


Los arboles también suelen desaparecer por los incendios forestales que se dan de forma natural o por causa del hombre y también suelen desaparecer por la urbanización, el hombre destruye bosques y campos de cultivo para convertirlos en ciudades, con mucho menos flora que su forma original y este problema aumenta con el crecimiento de la población, pues aumenta la demanda de materias primas obtenidas de los árboles, las necesidades son el motor de esta explotación.

Actualmente, la lucha contra el agotamiento de los recursos naturales y del ambiente, ha crecido, a pesar de que hay demasiada contaminación en el planeta, muchas de estas luchas han sido efectivas, pues incluso se han creado leyes contra quienes contaminen el medio ambiente e incluso pueden parar a la cárcel, también hay organizaciones que se encargan de moderar el desgaste del medio ambiente, creando programas y cumbres para hablar sobre la contaminación del medio ambiente, y a su vez, llegar a acuerdos para la preservación del medio ambiente. Muchas veces estos acuerdos son precisos pues tienen tan vigilado el medio ambiente, que con una falta que alguien cometa, la paralizan de inmediato, y entonces es cómo actúan estos organismos.

Mucha gente se pregunta el porqué del cuidado del medio ambiente, para algunos es complicado, pues no comprenden que se encuentra en el planeta, el lugar donde vivimos, y además de que nos afecta a nosotros, les afectara a las futuras generaciones y ellas tendrán que lidiar con los problemas que nosotros les heredemos, es algo injusto pues en vez de dejar destrucción, deberíamos de construir y crear, hoy por nosotros, mañana por los demás, además de que alguien de nuestra misma sangre pudiera sufrir las consecuencias en el futuro. Es por eso que debemos de cuidar el planeta, lugar con tanta diversidad, y que es posible que sea el único planeta que albergue vida, además de que no podemos mudarnos, eso es casi imposible, pues las condiciones en otros planetas no favorecen a la vida, aunque algunos dan indicios de que si

En el planeta existe ya gran variedad de tecnología y artefactos que nos ayudan en nuestra vida diaria, pero el proceso para obtenerlos a generado importantes problemas al medio ambiente, existen tantas fábricas y automóviles, que es increíble que el mundo aun no colapse, el mundo se adapta a los cambios naturales y a los que nosotros causamos que son artificiales, y a su vez,
existen ecosistemas artificiales y naturales, los que nosotros modificamos y los que crea la naturaleza.

“El ecólogo pudo enfocar su trabajo de investigación a cualquier nivel de organización dentro de la biosfera: por ejemplo, en el análisis de los ecosistemas de requiere de la física, la química y las matemáticas.” (ONDARZA, 1985)

Para concluir, yo opino que el tema que elegí, me enseño mucho acerca de la naturaleza en general, pero sobre todo, de la relación que tenemos nosotros los seres vivos con ella.
Yo tenía un conocimiento básico acerca de ella, pero al investigar me di cuenta que muchas personas han tratado sobre el tema ya, esas personas al igual que yo, tratan de que este tema se divulgue y así, generar conciencia en la raza humana, para cuidar y preservar todo lo que existe, ya sean animales, plantas, el planeta entero en general. Yo aprendí que hay muchas formas de cuidar el medio ambiente sin llegar a los extremos, y es por eso que yo pienso que si todos hiciéramos conciencia, entonces el mundo sería un lugar hermoso y puro en cual podríamos habitar sin problemas, pero lo que pasa es que en muchas ocasiones, el ser humano esta cegado por el ego, y es entonces cuando se olvida de lo que es realmente importante, yo por ejemplo, siempre trato de no contaminar las calles o lugares público, y también trato de no desperdiciar agua o comida o cualquier materia de la cual me pueda servir.

Pienso que si todos nos dispusiéramos a tratar de generar buenos hábitos en nosotros mismos y en los demás, entonces podríamos cambiar el mundo de verdad, esto podríamos hacerlo por medio de los medios de comunicación, también por propaganda y anuncios en lugares públicos, además de educar a los menores, también podríamos sancionar a toda la gente que contribuya a la contaminación y destrucción pero eso sería tomar medidas drásticas y sería un tanto más difícil, yo por lo tanto, cumplo con investigar y tratar de reiterar los problemas que aquejan a la sociedad con relación al medio ambiente, pues es uno de los temas más importantes a tratar en el mundo, pues venimos de la naturaleza, igual que todo lo que percibimos, y dañarla sería el más grave acto de desagradecimiento y deshonra.

Nosotros como seres vivos, pero sobre todo como raza humana, tenemos la obligación de preservar, ya que nuestra clase es diferente a las plantas y animales, nosotros tenemos capacidades excesivamente superiores a las de los demás seres vivos, nosotros podemos crear, pero también destruir, o crear al destruir o viceversa, entonces, cuando nosotros contribuimos a la destrucción del medio ambiente, estamos atentando contra la naturaleza y le estamos dando una puñalada, es como si le dañáramos por no estar conforme con lo que esta ha hecho.

Para finalizar, yo pienso que lo más importante aquí es pensar, usar la cabeza, porque no podemos ir por la vida actuando sin llegar a un razonamiento, es por eso que tenemos la capacidad de pensar y por medio de ello actuar, y así crear una armonía en vez de destruir lo que no nos pertenece en realidad, porque es muy fácil percibir cosas y creerse el dueño de ellas, pero es más difícil tratar de comprender que nosotros formamos parte de este mundo, y que en cualquier momento podemos morir y entonces no podremos tener nada, nuestra mente dejara de funcionar, y entonces es cuando todo lo que creímos poseer, en realidad es pasajero como todo.



Referencia

ONDARZA, R. (1985). El impacto del hombre sobre la tierra. México: Editorial trillas.


Bibliografía

CINU. (s.f.). Recuperado el marzo de 2016, de http://www.cinu.mx/temas/medio-ambiente/medio-ambiente-y-desarrollo-so/
Definición.de. (s.f.). Recuperado el marzo de 2016, de http://definicion.de/medio-ambiente/
DefiniciónABC. (s.f.). Recuperado el marzo de 2016, de http://www.definicionabc.com/medio-ambiente/medio-ambiente.php
ECODES. (s.f.). Recuperado el marzo de 2016, de http://ecodes.org/salud-y-medio-ambiente/
ECOPIBES.COM. (s.f.). Recuperado el MARZO de 2016, de http://www.ecopibes.com/ambiente/definicion.htm
EcuRed. (s.f.). Recuperado el marzo de 2016, de http://www.ecured.cu/Medio ambiente
ELBLOGVERDE.COM. (s.f.). Recuperado el marzo de 2016, de http://elblogverde.com/el-medio-ambiente/
FARB, P. (1989). Ecología. México, D.F.: Ediciones culturales internacionales.
LEZAMA, J. Medio ambiente.
LEZAMA, J. (2005). Medio ambiente.
LUACES, P. (1997). Educación mediambiental.
monografias.com. (s.f.). Recuperado el marzo de 2016, de http://www.monografias.com/trabajos15/medio-ambiente-venezuela/medio-ambiente-venezuela.shtml
OMM. (s.f.). Recuperado el marzo de 2016, de http://www.wmo.int/pages/themes/environment/index es.html
ONDARZA, R. (1985). El impacto del hombre sobre la tierra. México: Editorial trillas.
REBORATTI, C. (2006). La naturaleza y nosotros. Buenos aires, Argentina: Capital intelectual.
SALVAT, M. (1973). La ecología. España: Salvat editores.
Temas mundiales. (s.f.). Recuperado el marzo de 2016, de http://www.un.org/es/globalissues/environment/
Todo sobre el medio ambiente. (s.f.). Recuperado el marzo de 2016, de http://todosobreelmedioambiente.jimdo.com/








No hay comentarios:

Publicar un comentario